Translate

lunes, 20 de octubre de 2014


Semejanzas y diferencias entre Facebook, Twitter y Blog

Estas tres herramientas fomentan el aprendizaje colaborativo y mejora el aprendizaje de la educación.

Forman parte de la Web 2.0 y se puede acceder a ellas fácilmente y así encontrar y conocer amigos y estar en contacto con ellos, solo se necesita  tener una cuenta de correo electrónico.

En las tres los usuarios son productores de las cosas que se publican aparte de que se pueden tratar diferentes temas.

 

Diferencias

 

Algunas diferencias pueden ser que en Facebook se necesita registrarse y es así donde podemos acceder para jugar, chatear, unirse a grupos, hacer comentarios y ver publicaciones de amigos.

En cambio Twitter es más parecido a un blog pero aquí podes seguir a otros usuarios, aquí se comenta o agrega pensamientos en tiempo real pero no tiene chat.

Twitter es en tiempo real y Facebook se puede retomar temas ya tratados

En el Blog hay un orden cronológico, marca la fecha, tambien Facebook lo hace; estos dos se pueden retomar temas anteriores y también estas dos herramientas nos permite subir archivos multimedia,  etc. y Twitter no.

 

Aplicaciones de estas herramientas en el aula

 

Estos recursos cada vez más apuntan a la socialización y el aprendizaje por eso la escuela debe incluirlos en las planificaciones de los docentes.

 

El Facebook permite crear grupos donde publicas información que sea relevante para el maestro – alumno por ejemplo si hay cambio de horarios, faltas del docente o el alumno, fechas de pruebas y subir material de estudio tanto maestro como alumno.

 

Twitter: el maestro o el alumno pueden enviar mensajes en forma actualizada en tiempo real y conseguir respuestas breves y rápidas.

 

Los Blog permiten intercambiar ideas, que alumnos y profesores trabajen en equipos y puedan expresarse o subir conocimientos adquiridos y así también practicar escritura.

El blog se puede seguir utilizando en casa por ejemplo para hacer los deberes.

Es un recurso, una herramienta que permite fortalecer el vínculo alumno – alumno o alumno – maestro.
 
 
 
PLANIFICACION: 

 

Áreas a trabajar: Expresión Artística, lengua (Escritura y Lectura), utilización de blog y google.
 

Ya habiendo elaborado y creado conjuntamente un Blog entre el docente y alumnos y contando con que todos los alumnos tienen en clase la ceibalita y accediendo a la red ceibal.

 

Consigna de trabajo

 

Contará de dos partes:

 

1)    Cada alumno deberá  subir al Blog de la clase una foto o imagen de una obra de arte de un artista plástico Uruguayo.

 

2)    Hacer una descripción de la obra y agregar algún dato del autor.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario